El Registro civil es el documento que prueba la existencia de una persona, su estado civil, su situación jurídica frente a su familia y a la sociedad en general, su capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.
El estado civil es la situación jurídica de una persona frente a su familia y a la sociedad en general.
Lo constituye un conjunto de circunstancias legales que relacionan a una persona con la familia de donde proviene, con la familia que ha formado, y con ciertos atributos propios de su personalidad que le establecen su capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.
El estado civil de las personas es indivisible e imprescriptible y su asignación corresponde a la Ley.
Es el documento publico que prueba el hecho de la muerte y su causa. sirve para que la defunción quede anotada en el registro civil de nacimiento y en el registro civil de matrimonio, si lo hubo. También permite el inicio de los tramites de sucesión.
Es el documento público necesario para probar que una persona está casada. En él se registran los datos de quienes se casan y el acto del matrimonio. Sirve para adquirir derechos y cumplir obligaciones entre sí, ante la familia, las autoridades y la sociedad.
Es un documento indispensable mediante el cual la persona prueba ante la familia y la sociedad su existencia y le permite identificarse, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.